Una suite ofimática o suite de oficina es una recopilación de aplicaciones, las cuales son utilizadas en oficinas y sirve para diferentes funciones como crear, modificar, organizar, escanear, imprimir, etc. archivos y documentos. Son ampliamente usados en varios lugares, ya que al ser eso (una recopilación), hace que sea asequible adquirir toda la suite, que programa por programa, lo cual es más complejo, al tener que conseguir programa por programa, y en caso del software pagado, más caro.
Generalmente en las suites ofimáticas, al incluir los programas en estas, no hay un estándar sobre los programas a incluir; pero la gran mayoría incluyen al menos un procesador de texto y una hoja de cálculo. Adicionalmente, la suite puede contener un programa de presentación, un sistema de gestión de bases de datos, herramientas menores de gráficos y comunicaciones, un gestor de información personal (agenda y cliente de correo electrónico) y un navegador web.
En la actualidad las suites ofimáticas dominantes en el mercado son, por parte del software pagado, Microsoft Office, la cual posee sus propios formatos cerrados de documentos para cada uno de sus programas. Respecto al software libre, está OpenOffice.org, desarrollado por Sun Microsystems, también con un formato para cada programa, pero de código abierto. Debido a esto y a la pobre compatibilidad entre las suites de Microsoft con otros formatos abiertos (como OpenDocument), en cada suite ofimática se hacen desarrollos que, generalmente, son poco adaptables a los cambios que hace una y otra suite.
Multiplataforma
- OpenOffice.org — suite libre y gratuita, utiliza el estándar OpenDocument. Está conformada por los programas Writer, Calc,Impress, Draw, Base y es compatible con Microsoft Windows, GNU/Linux y Mac OS X.
- LibreOffice — suite libre y gratuita, bifurcación de OpenOffice.org, creada por el grupo de desarrolladores de este último que crearon The Document Foundation, después de la adquisición de Sun Microsystems por parte de Oracle Corporation. Contiene un procesador de texto (Writer), presentaciones en diapositivas (Impress), una hoja de cálculo (Calc), un gestor de bases de datos (Base), un programa de diseño de gráficos vectoriales (Draw) y un editor de fórmulas matemáticas (Math). Es compatible con Windows, GNU/Linux y Mac OS X.
- Oracle Open Office — (antes StarOffice) suite libre (hasta la versión 5.2) de Sun basada en OpenOffice.org, con algunos añadidospropietarios. Discontinuada en 2011.
- Corel WordPerfect Office — suite propietaria de Corel (WordPerfect, Quattro Pro, Paradox, Corel Presentations, CorelCENTRAL yDragon NaturallySpeaking).
- Lotus SmartSuite — (Word Pro, Lotus 1-2-3, Lotus Organizer, Lotus Approach y Freelance Graphics).
- Papyrus OFFICE — (Papyrus WORD, Papyrus BASE).
- IBM Lotus Symphony — suite gratuita, desarrollada a partir de OpenOffice (documento, presentación, cálculo y navegador web).
Mac OS y Window
Solo para Mac OS
- NeoOffice — parte de OpenOffice.org para Mac OS X.
- MarinerPack
- iWork: suite propietaria de Apple.
- Apple Works — suite propietaria de Apple para uso doméstico.
Solo para Windows
- EasyOffice
- Microsoft Works — suite propietaria de Microsoft para uso doméstico.
- SSuite Office - suite propietaria para uso gratuito.
Para Unix, GNU/Linux y derivado
- Siag Office
- KOffice — suite libre y gratuita del proyecto KDE (KWord, KSpread, KPresenter, Kexi, Kivio, Karbon14, Krita, KPlato, K-Factor, KChart, KFormula, Kugar).
- Gnome Office — suite libre y gratis, sin costo y gratuita del proyecto GNOME (conformada por AbiWord, Gnumeric, GNOME-DB y GIMP).
Procesador de texto: Writer
Similar al clásico Word, puedes crear informes y documentos muy elaborados, añadiendo gráficas, imagenes, texto con formato, tablas, diagramas y muchas cosas más. Tiene corrector ortográfico y varios diccionarios. Para guardar los archivos soporta el formato estándar OpenDocument (.odt), el formato de Word (.doc y .docx) y varios formatos más (.ott, .xml, .rtf, .txt, .html, .sxw...).
Presentaciones: Impress
Te permite crear una presentacion con fotos, audio y videos de forma muy sencilla. Puedes añadirle efectos de transición, paso de diapositiva manual o automático, sonido de fondo, botones con acciones, esquemas, gráficos...
Para crear la presentación tienes la opción de usar el asistente, plantillas y diseños predefinidos para acabar antes. Puedes guardar las presentaciones en formato OpenDocument (.odp) y también es compatible con PowerPoint (.pps.ppt .pptx ...).
Hoja de cálculo: Calc
Sirve para realizar cálculos, tablas con algoritmos, diagramas, gráficas a partir de datos experimentales, etc... Usa el formato .ods, también es compatible con Excel (.xls) y otros formatos similares para hoja de cálculo (.xlt, .dif, .sxc, .stc, .dbf, .slk, .csv...).
Bases de datos: Base
Te permite crear y gestionar bases de datos. Pudiendo añadirle datos y hacer búsquedas en ella. Soporta bases en formato MySQL, Microsoft Access y otrás, además también soporta ODBC y JDBC.
Otras aplicaciones de OpenOffice:
· Draw: Herramienta de dibujo, te permite crear imagenes sin mucho esfuerzo, añadir texto, formas predefinidas (autoformas), acoplar otros dibujos, etc...
· Fórmulas: Editor gráfico para crear y modificar formulas complejas y ecuaciones.Luego puedes incluirlas en el resto de programas de OpenOffice.
KOFFICE / CALLIGRA SUITE
Koffice incluye una gran variedad programas, cada uno pensado con una finalidad concreta:
Procesador de texto: KWord
Procesador de texto con el que crear documentos de texto con formato, imagenes, tablas, gráficas y demás. Admite bastantes formatos comunes usados como el habitual documento de word.
Presentaciones: KPresenter
Creador de presentaciones de diapositivas a las que puedes incluir texto, fotos, imagenes, música, gráficos, diagramas, etc. Puedes programar la presentación para que se ejecute automaticamente o para que seas tú quien pase manualmente las diapositivas, también puedes añadirle efectos y transiciones para mejorar el resultado.
Hoja de cálculo: KSpread
Hoja de cálculo para ordenar tus datos en tablas. Luego puedes incluir fórmulas en las tablas para sumar o hacer operaciones con los datos de las celdas.
Bases de datos: Kexi
Creador de bases de datos para almacenar grandes cantidades de texto de forma ordenada y luego poder acceder rápidamente a ella.
Otras aplicaciones de Koffice:
· Karbon14: Editor de gráficos vectoriales (SVG) usado para crear dibujos sin que luego se vean pixelados al ampliar la imagen.
· KFormula: Creador de fórmulas matemáticas complejas que luego puedes incluir en otros documentos.
· KPlato: Aplicación con la que hacer esquemas que planifiquen fechas e hitos de proyectos.
· Kugar: Herramienta para crear informes para el trabajo.
· KChart: Te permite dibujar gráficas y diagramas de barras atractivos.
· Kivio: Aplicación para crear diagramas y esquemas.
MICROSOFT OFFICE 2007 y 2010 EN LINUX
MS Word, Excel y Powerpoint
En efecto, puedes instalar Microsoft Office 2010 (y 2007) en Linux usando las librerias de Wine (también puedes instalar otras versiones de office). Para ello necesitas el CD de MS Office e instalar PlayOnLinux, que es un programita que se encarga de automatizar la instalación de programas de Windows en Linux. ¡Pruebalo!
En las imágenes puedes ver Microsoft Word, Powerpoint y Excel 2007 funcionando en Ubuntu.
Más suites ofimáticas que puedes usar:
· Lotus Symphony: (gratuita) Suite ofimática gratuita que incluye procesador de textos, hoja de cálculo y editor de presentaciones. Ofrece una experiencia muy agradable y elegante para trabajar. Su web: http://symphony.lotus.com
· SoftMaker Office: (demo gratuita) Trae un procesador de texto, un creador de presentaciones y una hoja de cálculo. Es compatible con los fortamos OpenDocument y MS Office. La versión demo es gratuita y permite abrir todo tipo de archivos, pero solo los podrás guardar en el formato del programa. www.softmaker.com/english/ofldemo_en.htm
· Microsoft Office en Linux: (de pago) Usando las librerías de Wine es posible instalar en Linux varias versiones de MS Office con todos sus programas: Word, Excel, Access, PowerPoint, Publisher, Front Page, etc... Para más información sobre cómo instalarlo consulta este articulo.
· Google Docs: (gratuita) Es una suite ofimática online, que te permite crear documentos desde la web y acceder a ellos en cualquier lugar mediante Internet. Tiene hoja de cálculo, procesador de texto, gestor de presentaciones y más complementos extra. Puedes usarla desde http://docs.google.com, también puedes acceder a ella directamente desde tu escritorio usando Prism.
No hay comentarios:
Publicar un comentario